miércoles, 4 de noviembre de 2009

Bastardos sin gloria

E.U.A. 2009
Director: Quentin Tarantino.
Sobre la irreverencia con la Historia, está una visión particular de la ética y la estética; sobre ellas una narrativa estructurada y tangible; sobre todo ello, el cliché, el estereotipo, reconstruye la esencia más pura de un personaje.
Un gringo fanfarrón con un grupo de asesinos impíos, un detective nazi insoportablemente exquisito, un héroe de la guerra y una judía que ha escapado de la muerte en plena segunda guerra mundial, y que encontrará circunstancialmente un móvil para una venganza, son los personajes conjugados que construyen una historia con una estética deliciosa y una ética irreverente.
Un macabro juego de imágenes, diálogos, personajes y narrativa que se superponen unos sobre otros para dar como resultado una película completa, pletórica de provocaciones hacia lo lúdico entre la belleza de la campiña francesa o la imagen deliciosa de una mujer en espera contra la trágica violencia que vendrá; entre el corte minucioso, preciso de un bocado, y la tensión que se aspira en el ambiente como posibilidad de un desenlace. ¿Qué es el cine si no eso? Un juego de imágenes que cuentan solas lo que las palabras no alcanzan a decir.

9

200px-9posterfinal (E.U.A, 2009)

Director: Shane Acker

Esta animación co-producida por Tim Burton cuenta la historia de nueve pequeños seres que tienen que luchar contra una máquina que ha destruido al mundo por completo.

Además del sentido clásico de heroísmo y de la lucha por la supervivencia, es posible encontrar, aun de modo exiguo, lo que da al ser humano su sentido de existencia y que es aquello que es posible reconstruir el mundo.

Cerebro izquierdo, cerebro derecho.

Cerebro-izquierdo--cerebro-derecho-i0n76022 Título: Cerebro Izquierdo, cerebro derecho.

Autor: S.P. Springuer/G. Deustch.

Editorial: Gedisa.

Año: 1999. Barcelona.

Aunque en neurología hay un camino largo por recorrer y la incertidumbre en esta área es mayor que sus certezas, resulta muy interesante la revisión del comportamiento humano a través del análisis de los 2 hemisferios que componen el cerebro. Determinar que las capacidades verbales son primordialmente regidas por el hemisferio izquierdo y las espaciales por su contrario, es sólo el inicio de las múltiples consecuencias que se pueden desprender para la comprensión más profunda del individuo. Sería simplista decir que las funciones en el ser humano están perfectamente diferenciadas de acuerdo al hemisferio al que corresponden, debido a los múltiples y complejos elementos que convergen para la realización de la más elemental de las funciones corporales, pero, reconocer las diferencias y los centros de dominio, acaso nos permita tener una idea mejor de lo que somos como especie, como raza, como individuos.